Juegos para personas mayores

El juego ha acompañado el ser humano a lo largo del planeta desde tiempos remotos. Hemos desarrollado infinidad de juegos -algunos con la incorporación de medios tecnológicos de cierta complejidad-  sobretodo pensando en los niños y  en los adolescentes. En menor escala se ha pensado en los ratos de ocio de los adultos, excepto con los conocidos juegos tradicionales, los cuales siguen vigentes a la fecha. Hay que decir que tanto el deporte como el arte pueden también ser vistos como actividades lúdicas siempre y cuando no se realicen como un medio de vida o una actividad fundamental en nuestro diario quehacer.

 Los juegos, según quiénes y cómo se usan, adquieren usos e importancia diferentes: puede significar un medio de aprendizaje, un recurso para interactuar con otras personas, una modalidad para lograr un tipo de rehabilitación y alternativas para reducir el estrés y el cansancio, entre otros beneficios. Es posible conseguir varios objetivos a través de una misma actividad.

 El tema que ahora nos ocupa se centra en los beneficios que aporta la actividad lúdica en las personas mayores. Más que hablar de un efecto educativo –que podría serlo-  hablamos de efectos terapéuticos tanto en la salud mental como en la corporal.

 Al explorar la disponibilidad de juegos en el ámbito de las personas mayores, advertimos sin embargo que en España no hay para la gente grande la disponibilidad de un amplio surtido. Así mismo apreciamos que con frecuencia se ofrecen juegos para este colectivo, pero con una estética más bien pensada para los niños.   

 Conscientes de lo que hemos señalado anteriormente, en Sumindes estamos trabajando en diseños y objetivos pensados expresamente para nuestros mayores. En la mayoría de los casos los juegos son flexibles, livianos, lavables, suaves y amables al tacto; tratamos así mismo de dar respuestas a quienes tienen algún tipo de dificultad motora, o bien presentan una deficiencia sensorial o cognitiva.

 Abrimos así mismo la posibilidad de que los juegos adaptados en soluciones de Diseño para Todos –en especial los de mesa- sirvan para facilitar encuentros intergeneracionales, así como entre quienes mantienen todas sus capacidades con los que padecen alguna deficiencia.

 Estamos abiertos a escuchar nuevas sugerencias, perfeccionar o modificar lo que ya tenemos, pensar en otras posibilidades. En fin, sabemos que hay mucho camino aún por recorrer y que debemos trabajar en equipo, capitalizando esfuerzos y apoyo desde diversos ámbitos.

 

Deja un comentario

Nuestros Productos
Webs amigas

Diseño de páginas web, fotografía y formación www.3cuartos.es

Esculturas y obras pictóricas de Carlos Poveda www.carlospoveda.com

Obra pictórica de Lilia Luján. Aplicaciones www.lilialujan-arte.com

Comunicación accesible www.comaccess.es

Banderas artesanales www.annaflags.eu

Vivir, conocer y alojarse en Madrid www.madridem.com

Ayudas a mayores www.infoelder.com

Susbríbete al blog vía RSS