¿Quieres presentar en sociedad a tus fofuchas?

Aquí tendrás un espacio gratis para colocar tus fofuchas y fofuchos, y si quieres también puedes pedir que coloquemos tu nombre o el de tu tienda al pie de la imagen.

Si te gusta la artesanía… contacta con nosotros

 

CREATIV-ideas 2012: ¡Originales imanes que tú puedes hacer!

Algunos artículos son menos difíciles de hacer de lo que parecen. Lo mejor del caso es que una vez realizados los puedes usar, regalar ¡e incluso vender!

Los imanes que te proponemos hoy tienen un efecto bastante atractivo  y requieren de materiales que se pueden conseguir:

  • Fieltro de lana adhesiva de 0,8mm de grosor.
  • Goma EVA (o foamy) de 2mm de grosor.
  • Pequeña pieza de imán flexible adhesivo.
  • Rotuladores textiles, gemas con formas para decorar, pequeños botones de fieltro o tela, pegamento con purpurina, pegamento especial para las gemas, cordón de fieltro-lana…
  • Tijera con buen filo o cuter.

 

¿Cómo hacerlos?

  1. Corta pequeños rectángulos o la forma que prefieras en goma EVA en la medida final que deseas para los imanes. Estos no se verán mucho pero les dará “cuerpo” a los imanes. De todos modos los bordes sí son visibles y esto lo debes considerar.
  2. Corta trozos de fieltro adhesivo algo más grandes de fieltro, luego que pegarás a cada uno de las piezas de goma EVA.
  3. Elimina con tijera o cuter los sobrantes de fieltro colocados sobre las bases de goma EVA.
  4. Coloca debajo de las dos capas que has juntado (goma EVA y fieltro) una pequeña pieza de imán adhesivo (se consiguen ya cortados).
  5. Ahora ya puedes pensar en la decoración de tus piezas. Te sugiero que antes de hacer cualquier cosa, planifica y diseña antes en un papel. Una vez hayas decidido el diseño, ten a mano los rotuladores textiles que deseas usar (los hay incluso con efecto relieve), las pequeñas gemas con formas, pequeños botones de fieltro, pegamento con purpurina…. No se trata de sobrecargar los imanes sino de elegir lo que habrás de usar.
  6. Antes de guardarlos o colocarlos, deja secar los imanes por 24 horas, debido al pegamento que has utilizado en las piezas.

Las aplicaciones de la goma EVA

La goma EVA tiene infinidad de aplicaciones en los más diversos campos pero la que aquí presentamos es ideal para las manualidades creativas y didácticas, para trabajos escolares, terapias ocupacionales para la 3ª y 4ª edad, etc.
Por su gran ductilidad y al tener un cierto espesor (2 mm) con goma EVA se pueden realizar multitud de trabajos (figuras con todo tipo de formas y colores) consiguiéndose acabados muy vistosos, espectaculares y duraderos.

En Goma EVA puedes:

  • Dibujar
  • Pintar
  • Cortar
  • Pegar
  • Coser
  • Troquelar
  • Termoformar

LOS UTENSILIOS PARA TRABAJAR LA GOMA EVA:

La goma EVA puede cortarse fácilmente con tijeras escolares o cutter, puede pegarse con colas blancas u otros adhesivos de uso escolar y puede pintarse con lápices de colores, pastel, rotuladores permanentes o al agua, témpera, colores acrílicos, acuarelas, ceras, con cualquier técnica de pintura sobre seda, telas y lienzos.
También puede ser pirograbada.

LAS VENTAJAS QUE APORTA LA GOMA EVA

  • Es un producto NO TÓXICO que además no tiene bordes cortantes ni esquinas punzantes, por tanto perfectamente seguro e idóneo para los niños.
  • Por su grosor, podemos realizar figuras con volumen que mantendrán perfectamente su forma, a pesar de caidas o golpes.
  • Es termoformable.
  • Puede ser recortada, pintada, pegada, cosida, impresa,
  • Puede combinarse con otros materiales como papel, carulina, tejidos, etc..
  • No absorbe la humedad , es repelente a los líquidos y puede ser lavada, lo cual le confiere una extraordinaria durabilidad.
  • Es ligera, lo que permite realizar trabajos de generosas dimensiones con facilidad.

Sumindes y la Red de Excelencia

Desde el mes de abril de 2011, SUMINDES se inicia como empresa colaboradora de Design for All Foundation, formando parte así mismo de la Red de la Excelencia con miembros a nivel mundial.  

Design for All (Diseño para Todas las Personas) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con el fin de que todos, independientemente de la edad, género, capacidades y bagaje cultural, puedan participar en igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Con los principios del Design for All y desde la Fundación se fija como gran objetivo que cualquier usuario pueda acceder, utilizar y entender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible, y pueda disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en todo tipo de actividades económicas, sociales, culturales, de ocio, y recreativas.

Por lo tanto, el Design for All se basa fundamentalmente en poner en práctica de manera palpable en entornos, productos y servicios el respeto a la diversidad humana.

 

Juegos de mesa con Diseño Universal

JUEGOS  CONCEBIDOS  CON  CRITERIOS  DE  DISEÑO  UNIVERSAL

El diseño universal es un paradigma del diseño que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras y del diseño accesible. A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Resuelve el problema con una visión holística, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.

El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.

Principios del Diseño Universal

Algunos autores, un grupo de arquitectos, diseñadores de producto, ingenieros e investigadores del diseño ambiental han colaborado para establecer los siguientes principios del diseño universal, como guía en un rango de las disciplinas del diseño, incluidas el ambiente, productos y comunicaciones:

-  Igualdad de uso: El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

-  Flexibilidad: El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

-  Simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.

-  Información fácil de percibir: El diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.

-  Tolerante a errores: El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.

-  Escaso esfuerzo físico: El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.

-  Dimensiones apropiadas: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

Juegos para personas mayores

El juego ha acompañado el ser humano a lo largo del planeta desde tiempos remotos. Hemos desarrollado infinidad de juegos -algunos con la incorporación de medios tecnológicos de cierta complejidad-  sobretodo pensando en los niños y  en los adolescentes. En menor escala se ha pensado en los ratos de ocio de los adultos, excepto con los conocidos juegos tradicionales, los cuales siguen vigentes a la fecha. Hay que decir que tanto el deporte como el arte pueden también ser vistos como actividades lúdicas siempre y cuando no se realicen como un medio de vida o una actividad fundamental en nuestro diario quehacer.

 Los juegos, según quiénes y cómo se usan, adquieren usos e importancia diferentes: puede significar un medio de aprendizaje, un recurso para interactuar con otras personas, una modalidad para lograr un tipo de rehabilitación y alternativas para reducir el estrés y el cansancio, entre otros beneficios. Es posible conseguir varios objetivos a través de una misma actividad.

 El tema que ahora nos ocupa se centra en los beneficios que aporta la actividad lúdica en las personas mayores. Más que hablar de un efecto educativo –que podría serlo-  hablamos de efectos terapéuticos tanto en la salud mental como en la corporal.

 Al explorar la disponibilidad de juegos en el ámbito de las personas mayores, advertimos sin embargo que en España no hay para la gente grande la disponibilidad de un amplio surtido. Así mismo apreciamos que con frecuencia se ofrecen juegos para este colectivo, pero con una estética más bien pensada para los niños.   

 Conscientes de lo que hemos señalado anteriormente, en Sumindes estamos trabajando en diseños y objetivos pensados expresamente para nuestros mayores. En la mayoría de los casos los juegos son flexibles, livianos, lavables, suaves y amables al tacto; tratamos así mismo de dar respuestas a quienes tienen algún tipo de dificultad motora, o bien presentan una deficiencia sensorial o cognitiva.

 Abrimos así mismo la posibilidad de que los juegos adaptados en soluciones de Diseño para Todos –en especial los de mesa- sirvan para facilitar encuentros intergeneracionales, así como entre quienes mantienen todas sus capacidades con los que padecen alguna deficiencia.

 Estamos abiertos a escuchar nuevas sugerencias, perfeccionar o modificar lo que ya tenemos, pensar en otras posibilidades. En fin, sabemos que hay mucho camino aún por recorrer y que debemos trabajar en equipo, capitalizando esfuerzos y apoyo desde diversos ámbitos.

 

Los niños necesitan jugar con juegos físicos

Grandes organizaciones dedicadas a la infancia, no se han cansado de repetir lo valioso que es proporcionar al niño/a el juguete adecuado, ya que desarrolla su inteligencia, su creatividad, diferentes formas de habilidad manual, la afectividad, y otros aspectos de la personalidad.

Los juegos y los juguetes, tienen por tanto una importancia indiscutible, ya que a través de ellos no sólo obtendrá una gran fuente de diversión y de desarrollo de sus facultades mentales, sino que adquirirá cualidades tan imprescindibles como la solidaridad, la tolerancia y el diálogo. Todo ello, está claro, contribuirá en forma decisiva sobre su felicidad futura.

Desde la década pasada, sin embargo, algunos vemos con mucho desagrado y con bastante alarma que los niños, en especial los que viven en los países más desarrollados jueguen cada vez más delante de una pantalla y cada vez menos con juegos y juguetes que puedan tocar y con otros niños que los hagan desplazarse, competir, compartir, expresarse, inventar…

Paralelamente, este juego virtual del cual están literalmente hipnotizados, separa al niño de otros de su entorno y edad que podrían estar haciendo lo mismo que él: moviendo el ratón del ordenador o de la play station…delante de la pantalla. Así son casi todos los juegos de hoy en día.

Nos llegan noticias, que en realidad son malas noticias, referidas a los juegos de armar como los puzzles y los de construcción, tipo Lego, los cuáles se venden cada vez menos en las jugueterías. De los juegos y juguetes al estilo tradicional, está quedando poco a poco sólo lo que se hace en los primeros niveles educativos y este “oxigeno” tampoco tiene larga garantía.

Nuestra propuesta: propongamos coloquios y foros e incidamos lo más posible en nuestro entorno a través de los padres y madres de niños pequeños. Si somos educadores hablemos con los adultos de este tema. Si trabajamos en un medio televisivo o radial, o tenemos alguna columna en la prensa contemos historias relacionadas, digamos algo al respecto. Solicitemos a los entes gubernamentales que realicen actividades para los peques dirigidos a la actividad con juegos físicos y con otros niños. Más ludotecas, más campamentos, más actividades de fin de semana en los parques, museos y en general en los espacios públicos. Atención a mamá y papá: no miréis para otro lado. Todo lo que hagan nuestros críos/crías en los primeros años les dejará una marca indeleble de por vida, para bien o para mal. ¡Actuemos ahora que estamos a tiempo!

Bienvenidos al Blog de Sumindes!

Desde aquí os comentaremos y mantendremos informados sobre nuevos productos, cursos, talleres y todas las novedades en el mundo foamy!

No dejes de consultarnos si tienes alguna duda! Asesoramos a particulares, empresas e instituciones.

Nuestros Productos
Webs amigas

Diseño de páginas web, fotografía y formación www.3cuartos.es

Esculturas y obras pictóricas de Carlos Poveda www.carlospoveda.com

Obra pictórica de Lilia Luján. Aplicaciones www.lilialujan-arte.com

Comunicación accesible www.comaccess.es

Banderas artesanales www.annaflags.eu

Vivir, conocer y alojarse en Madrid www.madridem.com

Ayudas a mayores www.infoelder.com

Susbríbete al blog vía RSS